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Las tendencias de consumo en la era post COVID-19

14 de octubre de 2020

Con el virus de la COVID-19 muy presente en nuestras vidas, el auge de las compras online vivida durante el confinamiento sigue vigente. Y es que para el 72% de los españoles, comprar online es la modalidad de consumo predilecta porque reduce la posibilidad de contagio. Así pues, el canal digital de venta es ya una tendencia que ha venido para quedarse. Lo demuestra el hecho de que actualmente el 46% de los consumidores españoles compran regularmente online, mientras que antes de la llegada del coronavirus lo hacía el 30%.

Ya hemos entrado al tercer trimestre del año y las tiendas centran sus esfuerzos y esperanzas para salvar este 2020 en la campaña de Navidad. Este año, las compras serán online y por adelantado, tal y como augura Google. La antesala de lo que ocurrirá en Navidad será el Black Friday, en que se estima que un 27% de los consumidores españoles que acostumbran a hacer compras en tiendas físicas en esta fecha tan señalada, las harán online. Pero no se trata únicamente de la compra en sí misma, sino de buscar ideas de regalos online, cosa que se prevé que harán el 74% de los consumidores.

Por lo tanto, empresas y marcas deben ponerse las pilas con sus webs y tiendas online, haciéndolas atractivas y optimizando las fichas de producto. En este sentido, el Black Friday será una prueba de fuego para muchos comercios antes de la campaña de Navidad.

Aquellos consumidores que siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas lo harán con más antelación para evitar grandes multitudes y concentrando todas las compras el mismo día para ahorrarse viajes.

También hay una preferencia por las tiendas pequeñas y el comercio local, tanto en las compras física como en las compras online, porque transmiten más confianza a los consumidores y se perciben como más seguros.

Por otro lado, los consumidores han puesto la salud por delante. El impacto psicológico de la pandemia ha convertido la seguridad personal en un factor de compra esencial que obliga a los establecimientos y comercios a garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas. Esta preocupación por la salud, también está generando una tendencia dentro del sector de la alimentación por consumir productos más orgánicos y naturales en detrimento de los productos “capricho”, como snacks, chocolates, bebidas con gas y comidas preparadas.

La crisis económica derivada de la pandemia también ha cambiado las tendencias de consumo. Muchas personas han visto reducida su capacidad económica y la relación calidad/precio de productos y servicios se ha convertido en su principal factor de compra.

Empresas y marcas deben adaptarse a esta nueva realidad para satisfacer a los clientes con una buena experiencia de compra y seguir vendiendo.

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